Cómo fidelizar clientes con el movil y las apps
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Si estás leyendo esto lo más probable es que lo estés haciendo desde tu móvil. Las estadísticas no engañan: El móvil es el dispositivo principal de conexión a Internet para cerca del 40% de los internautas, mientras que el ordenador sigue siendo el más utilizado por un 32%, según el último estudio de Navegantes en la Red, elaborado por Aimc. Y lo que es más importante, un 81% de los españoles usa Smartphone. ¿Por qué no usarlo para fidelizar clientes?

Nuestros amigos, nuestro banco, nuestra agenda, nuestra música, nuestras fotos, toda nuestra vida está en nuestro móvil. Las tarjetas de los clubs de fidelización, también.

El móvil y las apps se han convertido en herramientas esenciales para fidelizar clientes. Su uso nos aporta información valiosísima que nos permite que estos sistemas de fidelización sean cada vez más eficientes, con ofertas realmente personalizadas y ajustadas a los gustos del cliente.

Pero cuidado, ¿realmente necesitas un app para tu programa de fidelización de clientes?

 

Las apps como herramienta para fidelizar clientes.

Vuelve a echar un ojo a tu teléfono. ¿Cuántas APPS tienes descargadas? ¿Cuántas usas realmente? Tranquilo, a todos nos pasa lo mismo.

Según el Informe mobile en España y el Mundo 2017 de Ditrendia, en España hay 27,7 millones de usuarios activos de apps que tienen instaladas de media unas 17,8 aplicaciones en su smartphone, y unas 11,4 en su tablet. De estas apps escogidas por los usuarios, de media los españoles al final solo utilizan 9 en su smartphone y 4 en su tablet. Cada mes el usuario móvil se suele descargar unas 2 apps nuevas de promedio, con lo que se entrevé que muchas apps son descargadas, pero al no utilizarse, son descartadas y desinstaladas.

Si hablamos de millenials la cosa todavía se complica un poco más. 10 apps copan el 59% de las descargas de los milennials. Además, los usuarios de dispositivos móviles destinan casi el 100% de su tiempo a 3 apps, y cerca de la mitad del tiempo a utilizar solo una, la más apreciada por el usuario, generalmente apps de mensajería instantánea y redes sociales.

¿Significa eso que no deberías desarrollar una app para tu club de fidelización? No. Significa que tienes que tener claro lo que esperas de esas app. Y sobre todo que la app tiene que estar pensada para ser útil y eficaz a tus consumidores finales. Casi cuatro de cada diez consumidores están interesados en descargase una app como herramienta de relación con una marca siempre que les ofrezca lo que realmente les interesa.

 

¿Y qué esperan los consumidores finales para conseguir fidelizarlos?

Aquí la cosa parece que no ha cambiado mucho, con app o sin app, con móvil o sin móvil, lo que la gente espera de los programas de fidelización son beneficios económicos, sobre todo en forma de tarjetas descuento. Pero los usuarios cada vez demandan más otro tipo de incentivos, regalos relacionados con el marketing experiencial. Viajes y experiencias a las que no tendrían acceso si no fuera por la existencia del programa de fidelización ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en las preferencias de nuestros encuestados.

Si todo se basa en ofrecer descuentos, y regalos, ¿bajará mi ticket medio?, ¿qué ventajas tiene para mí como marca crear un sistema para fidelizar clientes? La propia pregunta incluye la respuesta. . Un 82,77% de los encuestados en nuestro estudio afirma comprar más y más veces en tiendas que cuentan con programas para fidelizar clientes.

De hecho, si echamos un ojo a los clubs para fidelizar clientes que mejor funcionan en España los datos no pueden ser más claros. En el caso de Carrefour Estaciones de Servicio,  el programa de más éxito en España, seis de cada 10 compras fueron debidas a su programa de fidelización; para BP, cinco de cada 10 compras son atribuibles al programa. Y para Bodybell (ahora Douglas), Meliá, Cepsa y Cortefiel ese impacto condiciona cuatro de cada 10 compras.

 

Tarjetas descuento, experiencias y móvil, ese parece ser el secreto para fidelizar clientes. Si estás interesado en integrar estos sistemas en tu empresa no dudes en contactarnos.