El lado oscuro de la Comunicación interna de una empresa

Un pitido le anuncia la entrada de un nuevo email en su bandeja de entrada: “SOLDADO IMPERIAL B-3882, sirva este mensaje para informarle de que queda citado a las 10 a.m. en el Centro de Mando. Le recomendamos que traiga la mejor de sus sonrisas.” Esto era impensable hace unos meses, pero algo se está cociendo en la inmensa Estrella de la Muerte, sobre todo desde el Comandante Tarkin implantará una nueva política en el Departamento de Recursos Humanos. Primero fue una pequeña encuesta; después los cientos de carteles de colores con conceptos extraños como Engagement, Love Brand o Employer Branding y Comunicación Interna; y finalmente, una extraña caja en mitad del “Pasillo L” en la que se podía leer: “Buzón de Sugerencias, ayúdanos a mejorar el Office de nuestra Estrella de la Muerte”.

Pero a pesar de estos antecedentes, nada podía haber preparado a B-3882 para asumir lo que vio delante de sus ojos cuando se abrió la puerta del Centro de Mando: Un gran cartel en el que se podía leer: “¡B-3882 Soldado Imperial del mes de Julio!” Y justo debajo, Darth Vader sosteniendo en sus manos el nuevo modelo de láser destructor, al que habían añadido un llamativo lazo rojo con el nuevo logo de la Estación de Combate.

 

La comunicación interna en una empresa como estratégia

Richard Branson fue el que dijo aquello de: “Los clientes ya no son lo más importante, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes”. No podemos decir que estas ideas sean novedosas, porque los años en los que vivimos se han convertido en los años dorados de las políticas de recursos humanos y de la relación entre las empresas y sus empleados.

Para la mayoría de las empresas, conceptos como engagement, han cobrado una vital importancia en el planning estratégico de comunicación interna en una empresa. Ha quedado demostrado que un buen plan de comunicación de puertas hacia dentro, logra conectar a los miembros de la organización, crea lazos, aumenta la implicación, actúa como pegamento entre las personas y los valores y, sobre todo, llega a generar un orgullo de pertenencia que convertirá a tus trabajadores en los mejores embajadores de la marca.

 

No toda la comunicación es eficaz

Un reciente informe de Gallup ha indicado que el 82% de los trabajadores están descontentos con su trabajo. Seguramente pensarás que ese no es el caso de tus empleados, pero las estadísticas hacen que todos tengamos que hacer un ejercicio de autoevaluación lo más objetiva posible.

Si la comunicación interna en una empresa no se realiza de una manera eficaz, puede tener efectos negativos en tu relación con los empleados. Los principales errores que se cometen en las estrategias de comunicación interna en una empresa son los siguientes:

  1. No escuchar
  2. Abusar de los mensajes informativos
  3. Realizar una emisión escasa y unilateral
  4. Exageración del tono y de la insistencia persuasiva
  5. Tener un nivel mínimo de diálogo y participación

¿Te suena de algo? Seguro que hay alguna alarma que se ha activado dentro de tu cabeza.

 

El secreto para tener empleados felices

Estarás de acuerdo con que la comunicación interna se ha convertido en una herramienta que es usada en todas las compañías, pero cuando hablamos de motivacion en el trabajo, tenemos que bajar un nivel y pensar qué nos gusta a nosotros sentir en nuestro puesto de trabajo. Seguro que has acertado, pero por si acaso te voy a desvelar el secreto: A todos nos gusta sentirnos valorados, escuchados y reconocidos.

Los incentivos y acciones de reconocimiento han proliferado en los últimos años, teniendo a las plataformas internas como vehículos perfectos para gestionarlo todo. Reconocimientos, menciones especiales, regalos directos, descuentos, promociones… cualquier producto es bueno siempre que provoque una reacción en tu empleado y que le haga sentir valorado y no un simple número o recurso.

Después de leer esto, ¿qué piensas?, ¿crees que realizas un buen trabajo de comunicación interna en tu empresa? Aunque tu respuesta haya sido un rotundo Sí, te recomendamos que cuides tu manera de comunicarte con ellos, que los mantengas motivados, que trabajes los incentivos y reconocimientos por su buen trabajo y, sobre todo, que nunca dejes de escucharlos y dejar que su voz sea una más dentro del brainstorming de tu día a día.

 

 

La Comunicación Interna en una empresa como nueva estratégia.
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