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En el marco de los Desayunos retail by Grass Roots hemos tenido un encuentro con el tiendólogo Marcos Álvarez (@chispadefuego) de dónde hemos extraído 4 claves para enamorar a tus vendedores.

Durante la jornada pudimos conocer de su mano los últimos secretos para lograr más y mejores ventas. El gurú ha puesto la lupa en el liderazgo y las personas, es decir en generar estrategias de engagement sobre la fuerza comercial para enamorar a tus vendedores y obtener más beneficios.

 

 

4 claves para enamorar a tus vendedores

Un estudio sobre más de 400 organizaciones realizado por la consultora Gallup destapó hace varios años que, aproximadamente, un 70% de los trabajadores están insatisfechos con sus superiores. Mejorar estas cifras representa un impacto directo en la satisfacción de los equipos de venta y con ello en los resultados del negocio. Existen múltiples propuestas que definen cuál debe ser el estilo de liderazgo óptimo para obtener los mejores resultados con tus vendedores; la propuesta del buen líder en retail se basa en los siguientes puntos centrales (ver figura):

vendedores

  • Desarrolla una visión y una misión compartida por todos: tiene claro de dónde parte y a dónde quiere llevar a su gente, cómo les quiere orientar, conducir o guiar. Sin una visión y una misión claramente definidas, desarrolladas y compartidas por todos, la consecución del éxito se complica.

 

  • Genera ambientes de confianza: en una sociedad como la actual, y más en un sector tan dinámico como el del comercio, la rapidez a la hora de actuar es vital y no puede permitirse el lujo de pagar el fuerte peaje de la desconfianza. El mayor problema de la ausencia de confianza en las organizaciones es la aparición de la duplicidad de controles y con ello la ralentización de movimientos.

 

  • Capacidad de escucha: además de saber escuchar lo que oye el buen líder sabe escuchar el silencio (lo que no nos dicen). Para dominar este “arte” debe esforzarse en conocer a las personas. Su forma de ser, su carácter, sus inquietudes,… Tiene que esforzarse por conocer a las personas para que el proceso de comunicación sea fluido.

 

  • Guía a las personas usando el corazón: el éxito de la organización retail está centrado en el conocimiento que reside en las personas; luego orientar la organización según este paradigma pasa por confiar en las personas y por compartir niveles de responsabilidad a través de la delegación. El reto del líder pasa por ganarse el respeto de su gente y conseguir que las personas le sigan por su propia voluntad y no por su posición jerárquica. En pocas palabras, debe esforzarse en enseñar y en servir al conjunto.

Agradecemos la presencia de los asistentes a Desayunos Retail de:

  • Orange
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  • Telyco
  • Clarks
  • Roberto Verino
  • Kiabi
  • Opticalia
  • Bodybell
  • Correos
  • Ilunion
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